Press

Vicent Pelechano: "Invertir en música, en cultura, es mejorar la sociedad del futuro"

Hoy se celebra el Dia Europeo de la Música, y con motivo de esta efeméride, el maestro Vicent Pelechano, director de la banda municipal de Santander y de la Orquesta Sinfónica de la UIMP, ha asegurado en el programa Encuentros de RNE que invertir en música, en cultura, es mejorar la sociedad del presente y del futuro. Pelechano asegura que en los primeros conciertos que se suceden en estas semanas, ve al público con “hambre de sensaciones” tras las restricciones por la pandemia.

Poco a poco vuelven los conciertos, y el público está más receptivo que nunca, según la experiencia personal del maestro. “La actitud del público es muy receptiva. Cuando estás en el pódium dirigiendo, aunque la sala está a oscuras y te encuentras de frente a la orquesta y por tanto de espaldas al público, sí que tienes la sensación de lo que te transmite. Después de más de un año, está ansioso de cultura, de actividad, de poder transmitir y que le transmitan sensaciones. Y el lenguaje de la música es un vehículo magnífico para esa transmisión de sensaciones y de sentimientos”.

www.rtve.es/noticias/20210621/vicent-pelechano-invertir-musica-cultura-mejorar-sociedad-futuro/2106885.shtml

Vicent Pelechano dirige la Camerata Llíria City of Music-UIMP en el Senado de España

En la ceremonia han intervenido asimismo Manuel Civera, alcalde de Llíria, que cuenta con las bandas de música civiles no profesionales más antiguas y reconocidas de España: la Primitiva y la Unió Musical, también presentes en el acto; y Ma Luz Morán Calvo-Sotelo, rectora de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

El alcalde Manolo Civera ha manifestado que para “Llíria, como Ciudad Creativa de la Música por la UNESCO, es un honor haber podido actuar en este excepcional marco que nos ofrece el Senado de España, con un grupo formado por músicos de nuestra localidad y en este proyecto de colaboración que mantenemos con la UIMP para la difusión internacional de la música española, que además ha servido de reconocimiento al extraordinario movimiento bandístico de la Comunitat Valenciana”.

En el concierto se interpretaron obras de Antonio Vivaldi, L. Boccherini y del autor valenciano Vicent Martín i Soler. La Camerata Lliría City of Music-UIMP forma parte de un proyecto musical creado por la Menéndez Pelayo en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad de Lliria (Valencia).

La iniciativa nació para celebrar que la Unesco declaró en el año 2019 a Llíria como Ciudad Creativa en la categoría de música, convirtiéndose así en el segundo municipio de España, tras Sevilla, en recibir este reconocimiento internacional en esta modalidad.

La orquesta está dirigida por Vicent Pelechano que, a su vez, es director titular de la Orquesta Sinfónica UIMP, con sede en la ciudad de Santander.

https://www.todalamusica.es/vicent-pelechano-dirige-la-camerata-lliria-city-of-music-uimp-en-el-senado-de-espana/

ENTREVISTA (INTERVIEW): El estado emocional de los sonidos

Vicent Pelechano es un joven director de orquesta español, que se proyecta entre los más destacados de su generación. Ha dirigido distintas orquestas en América del Norte y Europa, también ha ejercido la docencia como profesor invitado en universidades en España, Estados Unidos e Italia. En sus manos recayó la responsabilidad de dirigir estrenos absolutos, y trabajó con solistas de jerarquía en Alemania, Suiza, Los Angeles e Inglaterra...

Una faceta interesante en la carrera del director es su interés por la manera de sentir del individuo, más bien, del conjunto de personas que participan de aficiones semejantes reunidas en un espectáculo musical. El director tiene realizados estudios de psicología cognitiva y psicología de la emoción, inteligencia emocional, neurociencia y psicología de la mente o psicología de alto rendimiento...

clasicacordoba.com.ar/elestadoemocionaldelossonidos

Vicent Pelechano dirige En Clave Femenina (Edición II)

Vicent Pelechano dirige la Segunda edición del programa En Clave Femenina, donde se pone de valor  el trabajo de diversas compositoras, concretamente y para esta edición se interpretan obras de la inglesa Ethel Smyth, la sueca Helena Munktell y la francesa Augusta Holmès. Ethel Smyth, Conocida compositora inglesa y miembro activa del movimiento sufragista femenino. Cursa estudios en el Conservatorio de Leipzig en 1877, donde estudió composición con Carl Reinecke y coincidió con Grieg, Tchaikovsky y Dvorak, posteriormente tuvo relación con Clara Schumann, Joseph Joachim y Johannes Brahms...

www.radiobanda.com/vicent-pelechano-dirige-en-clave-femenina-edicion-ii

El maestro Vicent Pelechano imparte dos masterclass de dirección en Trento, Italia

Vicent Pelechano invitado como profesor de dirección en la Academia de Dirección Musical La Via dei Concerti, una academia, con sede en la ciudad italiana de Trento, donde complementa los estudios de dirección de orquesta con especialidades como la psicología, la cognición o la inteligencia emocional, con el objetivo de ampliar la capacidad de liderazgo del director de orquesta.

Las diversas masterclass que conforman la academia tendrán lugar entre las fechas del 4 de enero al 11 de febrero de 2021 y en esta primera edición, con carácter excepcional, la formación se desarrollará en formato online por medio de plataformas como Zoom y Google Classroom. De forma paralela a los cursos de dirección, La Academia de Dirección Musical La Via dei Concerti, con el auspicio de la Associazione di Promozione Sociale “Le Vie”, ofrece a jóvenes músicos de todo el mundo la oportunidad de convivir y participar en giras de conciertos...

todalamusica.es/el-maestro-vicent-pelechano-imparte-dos-masterclass-de-direccion-en-trento-italia

INTERVIEW: MUSIC LEADERSHIP, EMOTIONAL INTELLIGENCE

EL DIRECTOR DE ORQUESTA: TÉCNICA, LIDERAZGO MUSICAL E INTELIGENCIA EMOCIONAL

Vicent Pelechano nos cuenta desde el inicio de su carrera hasta sus próximos proyectos para el inicio de este 2021: Concerti de A. Vivaldi per Corni da Caccia, En clave femenina, concierto donde pondrá en valor compositoras relevantes de la historia de la música, Masterclass de direción en Italia así como el proyecto Música con Accesibilidad.

 

¿Cómo surge tu interés por la música y, en especial, por la dirección? En España, y concretamente en Valencia, mi tierra de origen, el fenómeno musical está muy arraigado en la sociedad, es parte de nuestra identidad con una amplia tradición musical que desde la infancia te contagia. Esto hace que el iterés y la afición por la música surja desde el primer momento. En cuanto a la respuesta sobre cuándo comienza mi interés por la dirección, lo cierto es que desde el primer momento tenía en claro que quería ser director de orquesta...

www.yumpu.com/es/document/read/65229546/musica-clasica-30-n-20/26

Vicent Pelechano dirige el concierto de Año Nuevo 2021 en el Palacio de Festivales de Cantabria

El próximo 2 de enero, Vicent Pelechano dirige uno de los conciertos más especiales del  año, el concierto de Año Nuevo. En esta ocasión, el maestro estará al frente de la  Orquesta Sinfónica Juvenil UIMP – Ataúlfo Argenta en un programa que versará sobre el  vals austríaco, siendo el eje del concierto la obertura, el ballet y el vals.  

La obertura Orfeo en los Infiernos, una de las obras más destacadas del género de la  ópera bufa o cómica, apertura este programa confiriéndole desde el inicio una elevada  carga energética, en una obra que nos describe los temas más destacados de los cuatro  actos de esta opereta donde Jacques Offenbach crea una de las primeras operetas de  larga duración. A continuación P. I. Tchaikovsky y su Lago de los cisnes nos traslada a un  ambiente de cuento de hadas, relatándonos la historia de amor imposible entre el príncipe  Sigfrido y Odette, una joven reina convertida en cisne, la cual sólo podrá recuperar su  forma humana por medio del amor eterno.  

Johann Strauss hijo, se ha convertido en el miembro más famoso de la saga de los  Strauss. Conocido como «el rey del vals», a él se debe, en gran medida, la popularidad  del vals en la Viena del siglo XIX, elevándolo de una danza campesina a una de  entretenimiento para la Corte Imperial. En el invierno de 1882-83, el compositor fue invitado a componer un vals vocal para la soprano austríaca Bianca Bianchi, el conocido  vals Voces de Primavera, el cual fue estrenado el 1 de marzo de 1883 en el Theater an  der Wien. Posteriormente, el propio Johann adaptó el vals en la versión orquestal que hoy  en día escuchamos en los escenarios de todo el mundo. ..

musicaclasicaba.com.ar/blog/ver/1339/Vicent_Pelechano_dirige_el_concierto_de_Ano_Nuevo_2021_en_el_Palacio_de_Festivales_de_Cantabria

El maestro Vicent Pelechano dirige el concierto de Año Nuevo 2021 en el Palacio de Festivales de Cantabria

El próximo 2 de enero, Vicent Pelechano dirige uno de los conciertos más especiales del año, el concierto de Año Nuevo. En esta ocasión, el maestro estará al frente de la Orquesta Sinfónica Juvenil UIMP – Ataúlfo Argenta en un programa que versará sobre el vals austríaco, siendo el eje del concierto la obertura, el ballet y el vals.

La obertura Orfeo en los Infiernos, una de las obras más destacadas del género de la ópera bufa o cómica, apertura este programa confiriéndole desde el inicio una elevada carga energética, en una obra que nos describe los temas más destacados de los cuatro actos de esta opereta donde Jacques Offenbach crea una de las primeras operetas de larga duración...

www.todalamusica.es/el-maestro-vicent-pelechano-dirige-el-concierto-de-ano-nuevo-2021-en-el-palacio-de-festivales-de-cantabria/#titulo

Concierto de Año Nuevo de la orquesta Sinfónica UIMP Ataúlfo Argenta

El concierto de Año Nuevo será el 2 de enero a las 19.30 horas en la Sala Argenta y correrá a cargo de la Orquesta Sinfónica Juvenil UIMP-Ataúlfo Argenta que actuará bajo la dirección de Vicent Pelechano. 


El programa elegido para esta ocasión lleva por titulo ‘Especial Navidad’ e incluye obras de Tchaikovsky -’El lago de los cisnes’ y ‘El cascanueces’-, Strauss, Offenbach y F. von Suppé.

La Orquesta Sinfónica Juvenil UIMP – Ataúlfo Argenta comenzó su andadura en el año 2010 gracias al impulso de un grupo de jóvenes estudiantes, convencidos de la necesidad de una joven orquesta sinfónica en Cantabria. Poco a poco, creció gracias al esfuerzo y al trabajo diario, convirtiéndose en una referencia en el panorama juvenil orquestal por su carácter permanente (se ensaya y se interpreta a lo largo de todo el año) e integral (a la enseñanza musical se une una rica educación en valores)...

agenda.eldiariomontanes.es/evento/concierto-de-ano-nuevo-de-la-orquesta-sinfonica-uimp-ataulfo-argenta-680697.html

Música clásica para recibir el año 2021

La música clásica tendrá su continuidad en el Palacio de Festivales de Cantabria, concretamente, en la Sala Argenta el sábado, día 2, a partir de las 19.30 horas, con el Concierto de Año Nuevo que ofrecerá la Orquesta Sinfónica Juvenil UIMP-Ataúlfo Argenta, que dirige el maestro Vicent Pelechano.

El programa de este concierto, que tendrá una duración de 85 minutos, será el siguiente: ‘Orfeo en los Infiernos’ (obertura), de C. Offenbach; ‘El Lago de los Cisnes’ (escenas de ballet), de P. I. Tchaikovsky; ‘Voces de primavera, Op. 410’ (vals) y ‘Vals del emperador, Op. 437’, de J. Strauss Jr.;  ‘Ein Morgen, ein Mittag und ein Abend in Wien’ (obertura), de F. von Suppé; ‘El cascanueces, Op.71’ (escenas del ballet), de P. I. Tchaikovsky; ‘Vida de artiata, Op. 316’ (vals) y ‘El Danubio azul, Op. 314’ (vals), de J. Strauss Jr...

www.eldiarioalerta.com/articulo/cultura/musica-clasica-recibir-ano-2021/20201227111912095045.html

Cita con Koussevitzky, Bizet y Beethoven

Vicent Pelechano dirige el concierto que el próximo 12 de diciembre la orquesta  residente de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo celebrará en el Auditorio  UIMP de la ciudad de Santander, donde el contrabajista venezolano Mario Raúl  Garcia Capodicasa, será el solista invitado de la primera parte con la interpretación  del concierto Op.3 para contrabajo y orquesta de Sergei Koussevitzky.  

Un concierto que significa un desafío para el intérprete ya que, por un lado, presenta  grandes y extensas melodías de frases y por otro, incrementa gran dificultad técnica  con pasajes de velocidad y precisión. En esta obra, Koussevitzky hace una clara  referencia a los conciertos para instrumentos solistas de la época, además, de ello  podemos apreciar la influencia de diversos estilos operísticos así como de otros  géneros vocales que se crearon en países como Francia y Alemania.  

Georges Bizet, con su obra Carmen, será el siguiente protagonista de la primera  parte del concierto. Bizet, con esta obra, no solo transformó el género de la opéra comique, la cual había permanecido estático a lo largo de medio siglo, sino que  alimentó un movimiento que iba a ganar tanto celebridad como notoriedad, primero  en Italia y luego en el resto del mundo: el Verismo, un culto por el realismo...

www.radiobanda.com/cita-con-koussevitzky-bizet-y-beethoven

El maestro Vicent Pelechano tiene una cita con Koussevitzky, Bizet y Beethoven

Vicent Pelechano dirige el concierto que el próximo 12 de diciembre la orquesta residente de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo celebrará en el Auditorio UIMP de la ciudad de Santander, donde el contrabajista venezolano Mario Raúl Garcia Capodicasa, será el solista invitado de la primera parte con la interpretación del concierto Op.3 para contrabajo y orquesta de Sergei Koussevitzky.

Un concierto que significa un desafío para el intérprete ya que, por un lado, presenta grandes y extensas melodías de frases y por otro, incrementa gran dificultad técnica con pasajes de velocidad y precisión. En esta obra, Koussevitzky hace una clara referencia a los conciertos para instrumentos solistas de la época, además, de ello podemos apreciar la influencia de diversos estilos operísticos así como de otros géneros vocales que se crearon en países como Francia y Alemania.

Georges Bizet, con su obra Carmen, será el siguiente protagonista de la primera parte del concierto. Bizet, con esta obra, no solo transformó el género de la opéra-comique, la cual había permanecido estático a lo largo de medio siglo, sino que alimentó un movimiento que iba a ganar tanto celebridad como notoriedad, primero en Italia y luego en el resto del mundo: el Verismo, un culto por el realismo...

www.todalamusica.es/el-maestro-vicent-pelechano-tiene-una-cita-con-koussevitzky-bizet-y-beethoven

El maestro Vicent Pelechano presenta el proyecto “Música con Accesibilidad”

La Orquesta Sinfónica Juvenil UIMP/Ataúlfo Argenta, orquesta residente en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, bajo la dirección de Vicent Pelechano, ampliará su oferta musical por medio de ensayos abiertos al público, en los cuales el espectador podrá disfrutar, desde un punto de vista explicativo y didáctico, de los contenidos musicales de las obras programadas para la temporada de conciertos.

Se trata de un proyecto con un importante componente social en el cual se quiere hacer llegar la música a sectores de la sociedad que normalmente tiene dificultades para asistir a un concierto de la temporada.

El proyecto Música con Accesibilidad está formado por diversas sesiones musicales donde el oyente podrá sentir y percibir los diversos elementos que componen una obra musical, desde cómo se estructura la línea melódica hasta la configuración tímbrica de un fragmento, o cómo poder alterar una melodía original de una sinfonía y el discurso musical en su formato lineal.

Además, el espectador podrá ver en detalle la función de cada elemento del fragmento musical, comprobar cómo la ausencia del mismo puede alterar el discurso, o modificar la esencia de un fragmento con la variación de algunos de sus elementos, convirtiéndose estos ensayos, en una experiencia donde le oyente podrá aprender a diferenciar los elementos que construyen un fragmento musical, como el elemento armónico, el rítmico, el melódico o el formal, entre otros...

www.todalamusica.es/el-maestro-vicent-pelechano-presenta-el-proyecto-musica-con-accesibilidad

Vicent Pelechano dirige música española en el Parlamento de Cantabria

Dentro del acto institucional de la Constitución Española, la Orquesta UIMP/OJAA, bajo la batuta de su titular, el valenciano Vicent Pelechano, interpretará un concierto íntegro de música española, dentro del cual se podrá apreciar una doble vertiente, compositores españoles desarrollando música española y compositores internacionales desarrollando nuestra música, lo que le proporciona al concierto esa original dualidad y visión, así como una dimensión internacional.

De los compositores nacionales del concierto podremos escuchar, entre otras, los pasodobles de Suspiros de España Antonio Álvarez o Por la calle de Alcalá (Las leandras) de Francisco Alonso, así como el famoso preludio de El Tambor de granaderos de Ruperto Chapí.

Una de las características más destacadas del primer pasodoble es el establecimiento de su modalidad menor, evocando rasgos de recuerdos y melancolías. De la zarzuela Las Leandras, obra perteneciente al género de la comedia-lírica, podremos disfrutar del famoso pasodoble castizo Por la calle de Alcalá, síntesis perfecta del argumento general de la obra. De la obra del compositor alicantino R. Chapí, El Tambor de granaderos, zarzuela más seria estructurada en un acto y tres cuadros, escucharemos el preludio, con su enérgico y vitalizante ritmo...

www.radiobanda.com/vicent-pelechano-dirige-musica-espanola-en-el-parlamento-de-cantabria

Concierto Extraordinario Día de la Mujer de la Orquesta UIMP-Ataúlfo Argenta

Con motivo del Día de la Mujer el Gobierno de Cantabria ha lanzado la campaña ‘Generación igualdad’ con una treintena de actividades, que se desarrollarán durante todo el mes. Entre ellas se encuentra el concierto que ofrecerá la Orquesta Sinfónica Juvenil UIMP-Ataúlfo Argenta en el Teatro Casyc, el próximo sábado, día 7, a partir de las 20.00 horas.

Bajo el epígrafe ‘Grandes mujeres. Grandes compositoras’, la orquesta, dirigida por Vicent Pelechano, interpretará obras de tres compositoras: la norteamericana Amy Beach (New Hampshire, 5 de septiembre de 1867-New York, 27 de diciembre de 1944), la francesa Cécile Chaminade (París, 8 de agosto de 1857-Montecarlo, 13 de abril de 1944) y la alemana Emilie Mayer (Friedland, 14 de mayo de 1812-Berlín, 10 de abril de 1883).

En la primera parte, el público podrá disfrutar de la ‘Overtura Fausto, op. 46’, de Emilie Mayer, compositora y escultora alemana encuadrada en el romanticismo. En su haber figuran ocho grandes sinfonías, amén de un gran número de oberturas y piezas de música de cámara. La obertura que va a interpretar la joven orquesta fue compuesta en 1880...

www.eldiarioalerta.com/articulo/cultura/concierto-extraordinario-dia-mujer-orquesta-uimp-ataulfo-argenta/20200305122943073359.html

La Orquesta UIMP/Ataúlfo Argenta crea el proyecto 'Música con accesibilidad'

Una de las mejores formas de deleitarse de un concierto de música clásica está relacionada con su conocimiento. Si a la belleza de la melodía se suma la forma en que está interpretada, esa actuación puede salir redonda y nada mejor que conocer el programa y como lo ejecutan los músicos para poder disfrutar de la velada. La Orquesta Sinfónica Juvenil UIMP/Ataúlfo Argenta se ha propuesto que sus conciertos lleguen aún más al público y para ello va a poner en marcha, un nuevo proyecto que se llama 'Música con accesibilidad' que consiste en abrir sus ensayos para que los espectadores disfruten, desde un punto de vista explicativo y didáctico, de los contenidos musicales de las obras programadas. 

Se trata de una iniciativa que, según explica su director, Vicent Pelechanotiene un importante componente social ya que quiere hacer llegar la música a sectores de la sociedad que normalmente tiene dificultades para asistir a un concierto.

El proyecto, que se pondrá en marcha en cuanto las autoridades sanitarias aprueben las pertinentes medidas de seguridad, está formado por diversas sesiones donde el oyente podrá sentir y percibir los elementos que componen una obra musical, desde cómo se estructura la línea melódica hasta la configuración tímbrica de un fragmento, o cómo poder alterar una melodía original de una sinfonía y el discurso musical en su formato lineal.

Además, el espectador podrá ver en detalle la función de cada elemento del fragmento musical, comprobar cómo la ausencia del mismo puede alterar el discurso, o sus variaciones llegan a modificar la esencia, convirtiéndose estos ensayos, en una experiencia donde aprender a diferenciar todos partes de un concierto...

www.eldiariomontanes.es/dmusica/orquesta-uimpataulfo-argenta-20201211211854-ntvo.html